lunes, 4 de febrero de 2008

Dejémonos de eufemismos, en memoria de Don Petro

Vuelvo a escribir en el blog por una noticia que me acabo de enterar y que me dolió mucho: la muerte de Petronio Salazar, uno de los mejores relatores deportivos del Ecuador.
Los diarios electrónicos que traen la noticia, extra.com y cre.com repiten una de las taras del periodismo ecuatoriano: los eufemismos, ya que los dos repiten la trillada frase “murió luego de una larga y penosa enfermedad”.
¿Cuál era la larga y penosa enfermedad de don Petro? ¿Por qué no la dicen con todas sus letras? Creo que, un hombre frontal como Petronio, merece un trato mejor, que se diga de qué murió, que se olviden los eufemismos, porque con él no vale eso, ese no fue su juego y su memoria merece ese respeto, que lo traten frontalmente, como él hacía desde su micrófono.
Nunca saludé con Petronio, las veces que me crucé con él en el estadio me venció la timidez y me quedé con las ganas de ir, presentarme y decirle que lo admiro mucho, que desde niño escuchaba sus relatos por televisión o en radio.
Me gustaba de Petronio esa forma culta y frontal de decir las cosas, como lo hacen la mayoría de guayaquileños, directo a la vena pero sin mala educación, por eso es que me indigna que se usen eufemismos para explicar la muerte.
Una verdad a medias es una mentira completa y los eufemismos son verdades a medias, es decir mentiras completas. Los diarios utilizan muchos eufemismos, es decir que mienten al no entregar una versión completa de lo sucedido. En el caso de la muerte de Don Petro, por qué no se dice la causa de su muerte ¿acaso no murió de lo mismo que otras personas?
En fin, dejémonos de los eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre, eso nos hará mejores periodistas y mejores personas. Por cierto, la foto fue tomada de la página web del diario Extra
Paz en la tumba de Don Petro, un hombre frontal!

No hay comentarios.: