sábado, 5 de abril de 2008

Nuestra mirada, desde otro ángulo


Hace tiempo dejé de escribir en el blog. Muchas veces fue por pereza y otras, las más, por sentir que estaba yendo en círculos, como los perros que intentan morderse la cola.

Es que las cosas en Ecuador, y en el periodismo ecuatoriano, ocurren cíclicamente y pasamos sin embragar de una cosa para olvidarnos de la otra. Entre una prensa que solo mira de las fronteras para adentro y un Gobierno que acusa de malos a los que no están con él, el gran público vive desinformado y desconectado de una realidad que sucede más allá de lo que cuentan diarios, radio y televisión.

Han pasado muchas cosas en este tiempo, y la información ha sido abundante, pero en muchos ratos bastante pobre y patriotera. ¿Intentos para entender lo que pasa con Colombia y las Farc, o con las inundaciones? Pocos y aislados.

Por eso, y gracias a la ayuda de mi pana Gerardo Mora, que me dio las pistas para ir dibujando a mano alzada esta propuesta, es que quiero invitar a los periodistas, a los ecuatorianos regados por el mundo para unirnos, para contarle al país cómo lo vemos desde otros países, con otra óptica. Como entendemos al país contado muchas veces por otros periodistas y otros medios, que nos exponen una realidad diferente a la que se nos cuenta desde dentro del país.

La propuesta es a unirse, a intercambiar experiencias y, sobre todo, a escribir, a dejar la memoria escrita de lo que está pasando en el Ecuador, para que nosotros la entendamos y se lo podamos explicar a los que vienen detrás, para tener una foto, desde otro ángulo, de un país que pierde aceleradamente la memoria.

Como gesto de buena voluntad, el blog está abierto para que escriban todos los que tengan una historia que contar, o para los que quieran unir sus bitácoras para ir formando una cadena en contra de la apatía, la desinformación y la mala memoria.

Eso, a mano alzada

No hay comentarios.: