miércoles, 10 de octubre de 2007
Esta foto, publicada en la edición digital de el diario EL UNIVERSO del 9 de octubre, ilustra una nota sobre la participación del presidente Rafael Correa en un acto en homenaje al 'Che' Guevara (puede leer la nota completa haciendo doble click en:
http://www.eluniverso.com/2007/10/09/0001/8/4FD405171D3D45909CCD420FFCC95A1E.aspx
Mandé este link a cuatro personas diferentes. Dos argentinos, un chileno y una ecuatoriana residente en el exterior, pidiendo que me digan lo primero que se les venía a la mente.
Marcela, la ecuatoriana, recordó indignada las fotos de Abdalá Bucaram bailando el 'Rock de la cárcel', escoltado por dos muchachas (en Guayaquil, diciembre del 1996, durante la presentación de su disco) y dijo "Abdalá Junior". Guido, argentino, me dijo desde Brasil que le parecía un "zuirdoide Bucaram", mientras que el otro argentino, Alejandro, se preguntó "¿un loco que ama?".
Javier, el chileno, me dijo "la única diferencia es que los que están con Correa tienen unos lindos sombreros de Panamá, mientras que a Bucaram le acompañaban dos bailarinas espectaculares".
¿y a usted, qué es lo primero que se le viene a la mente cuando ve la foto?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Mario...Mario... Mario.... me parece que estas un poco parcializado por las antipatías con lo que pasa en Ecuador, y nada más natural que realizar una descontextualizada comparación de dos sucesos que en apariencia son tales.
Claro una foto puede decir lo que quiera, es solo la huella de un acontecimiento, no es el acontecimiento en sí, y los interpretantes son infinitos y los resultados diversos dependen de los contextos. no compares la disparatada alegoría del circo de bucaram con la emotividad de un acto de tributo... o tu no cantas loas a quien te ilumina????, y que conste no quiero ser radical en esto de dicotomizar, pero cojones Mario, Bucaram no puede ser comparado con Correa, son fenómenos sociales distintos, discursos distintos, tiempos distintos y por ende no cuaja, compadre se corta como la leche.
Pa colmo uno canta en un acto de homenaje al Che, el otro con los Iracundos pa un album Bucaran Greatest Hits... las palabras sobran.
Con el cariño de siempre, tu hermano Miguel
Las interpretaciones pueden ser muchas, los contextos diferentes, pero que le gusta el circo a Correa tal como a Bucaram, no hay duda.
Pero si me parece más honesto salir y cantar para sacar plata porque sí, que aferrarte a un ícono como el "Ché" para embobar a las masas.
Que pena que sigamos en lo mismo, solo nos cambian los membretes de presentación, pero en el fondo las cosas no cambian.
Es importante tener sueños, esperanzas, pero si supuestamente sabes cómo hacerlos realidad, ¿qué espera Correa para cristalizar el Socialismo del S XXI?
Un abrazo desde el pupo del mundo.
Marcia
Querido Marito, vos sabes que en los años que te conozco, siempre gusté de leerte mientras escribías para cierto medio impreso. Aunque nunca fui bueno para escribir, y mucho más ahora que forzadamente me a tocado hacerle al Spanglish, pues voy a aprovechar tu espacio para darte mi opinión a lo lejos de mi hermosa tierra.
Después de leer la nota y ver la foto a la que te refieres, me parece que este evento a comparación al de Bucaram, años atrás, está lejos de ser igual.
Quiero primeramente aclararte que no soy simpatizante de Correa y su partido, ni de ningún otro grupo político del Ecuador. Ahora, yo entiendo que toda la historia política del Ecuador en esta ultima década, ha dejado a este país como un barco en medio de la mar, sin rumbo alguno, sujetándose a los experimentos de todos los que estuvieron en el poder y no pudieron gobernar con seriedad y honestidad. Pues bien, en estos últimos años nace un fuerte movimiento socialista revolucionario llamado Chávez, que al parecer ahora esta cosechando lo que sembró en países como Bolivia y Nicaragua. Me gustaría decir que Ecuador es tan solo una coincidencia en toda esta nueva revolución socialista sudamericana, al igual que Chile y Brasil.
Volviendo a nuestro barco abandonado en medio de la mar, me pregunto ¿por que Ecuador seria la excepción? después de tantos intentos de gobierno sin éxito, ¿por que no tendría que llegarle el turno a un nuevo gobierno con ideales socialistas? No me asombra lo que esta pasando después de ver correr tanta agua por este río. Pero como dije antes todo puede ser coincidencia. La influencia de Chávez en el Ecuador ¿podría ser coincidencia? o el mega concierto de Abdala Bucaram ¿es coincidencia?, como las diferentes interpretaciones de saxofón que el ex-presidente Bill Clinton realizó, al igual que Boris Yeltsin, cuando se pegó un buen baile de tarima en frente de sus seguidores y las cámaras de la prensa internacional. Creo que todo depende de cómo se lo vea, desde donde y quien lo vea mi querido amigo.
Gracias a tod@s por sus comentarios, la idea del blog era esa: generar debate.
Abrazo a Marcia, al viejo Migue y a YO (a quien le ruego que me de una pista más de su identidad, porque me rompo la cabeza sin descubrirla).
Abrazo a todos y seguimos comentando, que es una forma de matar al olvido y a la indiferencia.
ABRAZO DE GOL
Publicar un comentario