domingo, 30 de diciembre de 2007

Papá Noel nos trajo una nueva ley tributaria, otra vez


En medio de papás noeles y años viejos, Ecuador tiene una nueva ley tributaria, la enésima, estreno que reavivó la confrontación entre los empresarios y el Gobierno y que puso a la prensa como un testigo que por lo menos hace un esfuerzo para contar un tema tan complejo.
Mientras se cocinaba la “Ley reformatoria para la equidad tributaria de Ecuador”, aprobada por la plenipotenciaria Asamblea, los empresarios salieron a vaticinar el fin del mundo, amenazaron con falta de liquidez, con nuevos despidos, con la llegada del anticristo y cosas por el estilo. Hay una nota muy buena de El Comercio al respecto, pero “Prohibe su reproducción total y parcial sin su expreso consentimiento”.
Alvaro Noboa, una de las personas que más plata gana en Ecuador y paga menos impuestos, estuvo a un paso de rasgarse las vestiduras en el recinto de Montecristi (gracias a Dios no lo hizo, no quisiera ver semidesnudo al eterno candidato presidencial), eso por el lado de la oposición.
En la otra esquina, con camisa bordada y traje oscuro…Rafael Correa, que defiende a rajatabla a la reforma y se compromete a hacer pagar a los que nunca pagaron, los amenaza con cárcel, critica a sus adversarios y sigue prometiendo un futuro mejor para los ecuatorianos.
En medio, la prensa , tratando de explicar un tema árido, complicado, en el que cualquier interpretación puede hacer meter la pata. Diario Expreso aprovecha las facilidades que le da internet y presenta una edición multimedia donde se puede leer las 62 páginas de la ley.
El Universo presenta algunos apuntes adicionales a los sonados de los impuestos principales y El Comercio presenta a un Correa que se lanza al ataque, son bueno intentos por difundir una ley que nació polémica y que se mantendrá así, como todas las anteriores.
Ahora la tarea de tod@s es fiscalizar, para que los ofrecimientos no queden en letra muerta y para que se cobre los impuestos a los que deben pagar

No hay comentarios.: