En el 2007 cambió radicalmente la realidad del Ecuador. Se pasó de una alternancia de los grupos de derecha en el poder a una nueva política, con un discurso izquierdista que promete cambiar el orden establecido en el país.
Eso en resumen, porque en medio se dieron una serie de actos que demostraron que la prensa no está lista ni tiene la preparación suficiente para entender y explicar las cosas que pasan en el país.
Rafael Correa asumió como presidente y las cosas se polarizaron... o se era gobiernista o se era opositor, no había espacio para tintas medias. La prensa, lamentablemente, también se agrupó en cada bando, pero sin tener argumentos de peso para sostener su posición.
Para los opositores, el Gobierno es malo porque ofrece cambios al alineamiento tradicional del país con Estados Unidos y eso traería desempleo, miseria y hambre, discurso que era la reproducción textual de lo que aseveraban viejos líderes políticos o empresariales que veían al Correa como un anuncio del inicio del fin del mundo
Para la prensa gobiernista, Correa es el elegido, porque promete romper con las viejas estructuras que han llevado al país donde está.
De ahí, para los dos bandos, nada más, porque los argumentos les quedaron cortos y cayeron en un círculo vicioso de ser micrófonos sin cabeza y reproductores de declaraciones oficiales.
Los medios de comunicación han dado muestras de que les cuesta entender la realidad del país y que les es más difícil aún el explicarla, esto es obvio, ¿cómo voy a contar algo que ni yo mismo entiendo?.
Falta preparación, renovación, cuestionamiento... el 2007 demostró que los medios de comunicación en el Ecuador perdieron la brújula y dejaron de ser intermediarios entre el poder (Gobierno, oposición) y la gente y se tornaron en voceros de estos grupos, excluyendo a la gente.
Uno de los lectores del blog aseveró el otro día que uno de los problemas de la prensa es el creer que toda declaración es noticia y tiene razón, yo diría que esto se complica cuando los micrófonos se limitan a los voceros de los grupos de poder y tenemos un reciclaje permanente de los mismos actores en las pantallas de televisión.
Este año he vuelto al Ecuador de manera periódica, cada tres meses más o menos, y me he topado con la misma gente haciendo opinión en los diferentes canales de televisión, mientras que a diario veo en los periódicos que se consulta siempre a determinadas personas... ¿acaso no hay a quién más entrevistar?, ¿acaso no hay notas positivas, reportajes, cosas buenas que contar?, ¿En el Ecuador se acabaron las historias y los Medios de Comunicación se limitan a darnos opiniones, muchas veces parcializadas?
El 2007 se va sin que la prensa lo pueda entender, y es grave, y lo que empeora la situación es que no hay síntomas de que en el 2008 los medios de comunicación dejen de ver su propio ombligo y desenfoquen en ese intento.
A nosotros lo que nos queda es abrir los ojos, para que no nos den gato por liebre.
Felicidades!
1 comentario:
Lastimosamente nuestro país ha pasado escogiendo durante los últimos 10 años entre cáncer o sida, esperando la cura del cáncer que nunca llega.. Soy de mentalidad socialista, no soy pelucón, lo poco o nada que tengo lo he logrado con mi esfuerzo, y sin embargo no comparto la prepotencia y bravuconadas; no siempre el fin justifica los medios, el cambio se lo logra con hechos no con pataletas ni encuestas, si el presidente dedicara la mitad del tiempo y el esfuerzo que dedica a insultar o agredir a aplicar los cambios que propone, podríamos esperar una luz al final del túnel, pero hasta eso.. vivamos el circo de siempre.. Lástima y cuando parecía que iban a ser las cosas diferentes.. Ojalá el tiempo diga que me equivoqué.
Publicar un comentario