viernes, 23 de noviembre de 2007

Dos aeropuertos, ¿un camino?

PRIMER ACTO: unos niños juegan con avioncitos y sostienen un diálogo en el que explican por qué los aeropuertos de Quito y Guayaquil son un "buen negocio para unos pocos" y algo malo para el país, ya que el Gobierno se verá obligado a recortar dinero de la educación y la salud para financiar a los aeropuertos más chiquitos, "que caretucos" (caraduras, para los no ecuatorianos) finalizan los muchachitos.
SEGUNDO ACTO: una pareja sale de un centro comercial y mira un televisor que pasa la propaganda de los muchachitos que juegan con aviones (...) él muestra su indignación por el uso de los niños y ella cuestiona lo que dicen los chicos y asegura que los aeropuertos generan "millones de dólares" para las arcas fiscales. El tipo, bastante molesto, dice que (el Gobierno) debería dejarse de quejar y "comenzar a trabajar".
TERCER ACTO: Una adolescente, con cara de inocentona, dice que el actual aeropuerto de Quito va a ser convertido en un lindo parque, un pulmón para la ciudad. Con habilidad de vendedora de bienes raíces, describe que el nuevo proyecto tendrá lago, arbolitos, pajaritos y una serie de etceteritos...
¿COMO SE LLAMA LA OBRA? no sé y nadie me explica, por un lado está el Gobierno que se opone al modelo utilizado para mejorar/construir los aeropuertos de Quito y Guayaquil (primer acto), Por el otro la autoridad aeroportuaria de Guayaquil defendiendo su aeropuerto y criticando al Gobierno (segundo acto) y por el otro el Municipio de Quito respaldando su parquecito con laguito ... (tercer acto)
¿Y la prensa? bien gracias, limitándose a poner sus micrófonos a los defensores y acusadores, sin hacer un ejercicio de debate serio y de explicación que necesita el tema. El asunto se lo trata con la ligereza propia de un dramón de telenovela mexicana en la que hay buenos, malos, mentirosos y cándidos.
Por cierto, los tres comerciales se pasan con mucha frecuencia en casi todos los medios: un gran negocio para ellos.
¿Fue la mejor manera de mejorar/construir los aeropuertos?
¿Es el atraco del siglo?
¿La oferta de un parque oculta algo sucio en la adjudicación del nuevo aeropuerto de Quito? Si alguien sabe algo, o me pueda dar una luz, muchas gracias.
La foto del trío de "Dos mujeres y un camino fue tomada de www.alma-latina.net

2 comentarios:

deeply dijo...

Aun no entiendo como es que tienen un aeropuerto en medio de la ciudad. ver para creer. Es demasiado ultra archi peligroso. ademas de la contaminacion acustica, claro. Nosotros lo tenemos al ladito de mar, asi todo nebiblinoso, pero al menos cuando se caen terminan en el Pacifico y no en medio del callao!!!

saluditos.

Caminante dijo...

Hay cosas que nunca las sabremos. ¿Qué hay detrás de los aeropuertos?
Del tema, sólo tengo dos certezas. La primera es que Quito necesita un aeropuerto seguro y bien situado, porque, caso contrario, mucha gente seguirá muriendo al pie de la avenida de El Maestro.
La segunda es que Quito necesita más áreas verdes, aunque no creo que ni el parque más grande del mundo serviría como un remedio para tal nivel de contaminación. El parque, además, serían transitable hasta las seis de la tarde, porque a partir de esa hora, si entra en él, o sales en la ambulancia de la morgue o examinado la próstata.
Un abrazo